domingo, 25 de septiembre de 2011

This is The End...

"Nací cuando ella me besó, morí el día que me abandonó, y viví el tiempo que me amó".Humphrey Bogart (En un lugar solitario)

Como escribía en la primera entrada de este proyecto de blog, ha llegado la hora de la despresurización y vuelta a la superficie. Hoy ya es domingo, y hace unas pocas horas que el festival terminó. Han sido nueve días de cine, de madrugones y de butacas incómodas donde no me entran las piernas. Merece la pena. 31 películas son muchas películas, y también son  muchos minutos de aprendizaje y  reflexión. 

El premio de la juventud ha recaído sobre Wild Bill, de Dexter Fletcher. Hay un concurso en el festival para las tres mejores críticas por cortesía de nuestro patrocinador Euskaltel. En realidad yo no me apunto a esto porque me apasione el cine, sino para actualizar mi móvil a una BlackberryPersonalmente, creo que la mejor película de las que hemos tenido que juzgar ha sido Silver Tongues, que ha conseguido un segundo lugar a 0,014 de la ganadora. Es decir, Wild Bill 8,429 y Silver Tongues 8,415.

Estuvimos en la gala de clausura del festival. El jurado de la sección oficial, si por algo se caracteriza, es por sorprender. Hicimos una quiniela instantes antes del comienzo de la ceremonia. Nos hubiera gustado hacerla con más conocimiento, pero nos ha sido imposible ver todas las películas; tenemos dos ojos, nuestras películas obligatorias, y un horario en forma de escalera, en la que los escalones de arriba van poco a poco desapareciendo. La quiniela está hecha no por gustos, sino por lo que creíamos que iba a pasar. Juzguen ustedes.


Mejor Película
Mejor Director
Mejor Actor
Mejor Actriz
Mejor Fotografía
Mejor Guión
Capote
Las Razones del Corazón
Isaki Lacuesta
Liu Wenqing
María León
11 Flowers
Happy End
Rosebud

11 Flowers
Hirokazu Kore-eda
Woody Harrelson
María León
Take This Waltz
Terence Davies
Jekyll
No habrá paz para los malvados
Wang Xiaoshuai
Marc Clotet
Rachel Weisz
Take This Waltz
Hirokazu Kore-eda
Mr. X
The Deep Blue Sea
Hirokazu Kore-eda
Woody Harrelson
Rachel Weisz
Take This Waltz
La Voz Dormida
Palmarés
Los Pasos Dobles
Filippos Tsitos
Antonis Kafetzopoulos
María León
Happy End
Hirokazu Kore-eda


Gracias por leernos y esperamos que sigáis disfrutando del cine.
...my only friend, the end.

Día 9

"No me acuerdo de olvidarte".Guy Pearce (Memento)


Último día, y no muy prolífico. Algunas películas se han quedado en el tintero, por ver, pero en cambio, hemos aprovechado para charlar y compartir impresiones, con un café o una caña, dependiendo del momento. Hemos tenido un pase privado del jurado para Americano, de Mathieu Demy (sí, el hijo de Jaques Demy, al que se le ha dedicado una retrospectiva en esta edición). Un debut pasable, una mezcla entre thriller y comedia. Actúan Carlos Bardem, Geraldine Chaplin, Sama Hayek y el propio Mathieu Demy. Tras la siesta, gracias a los contactos de Mr. X, nos hemos animado y hemos ido al pase de Drive. Puede que tenga un director danés, pero eso no le ha hecho sobresalir frente a otras americanadas. Coches, sangre, fantasmeo, cámara lenta, cámara lenta...y por si no ha quedado claro, cámara lenta again. Eso sí, un público entregado y de buen humor, que soltaba inexplicables carcajadas cuando un artículo de algodón aparecía machado de un pigmento rojizo. Jekyll y yo nos hemos unido a la fiesta, ya sabéis, para no desentonar. Mr. X (¿quién?) me ha  pedido que informe a sus seguidores que a él le ha gustado.


Películas visionadas hoy:
30. Americano ( de Mathieu Demy)
31. Drive ( de Nicolas Winding Refn)

Día 8

 "El odio es un lastre, la vida es demasiado corta para estar siempre cabreado".Edward Norton (American History X)


Se agradece Sección Oficial a las 9:30 de la mañana. Había oído buenos comentarios sobre Rampart, de Oren Moverman, y he salido un poco decepcionada. Tiene este "aire" de cine independiente a lo largo de todo el metraje, y Woody Harrelson hace un gran trabajo. Me ha recordado a Taxi Driver de Scorsese. Tienen en común al individuo socialmente inadaptado conduciendo mientras el tiempo pasa detrás de su silueta, a través de la ventana. Está respaldada por secundarios de lujo, desde Robin Wright a Steve Buscemi, pasando por Sigourney Weaver . He aprovechado para hacer mi segunda crítica para el concurso y entregarla. Me ocurre algo curioso con Horizontes Latinos. O no me acuerdo de la película, o me acuerdo demasiado, que no tiene por qué ser algo positivo. 


Todos los años la organización del Zinemaldi prepara una fiesta del jurado joven en Bataplán, obviamente de temática cinéfila. Copas y tentempiés mientras se proyectan fragmentos de clásicos como Gilda, Con Faldas y a lo Loco o Casablanca. Hay quien incluso se puso traje para la ocasión.



Películas visionadas hoy:
27. Rampart ( de Oren Moverman)
28. Anónimo ( de Renato Pérez Arancibia)
29. Porfirio ( de Alejandro Landes)

Día 7

"No quiero vivir en una ciudad cuya única ventaja cultural es poder girar a la derecha con el semáforo en rojo".
Woody Allen, Annie Hall



Ya es jueves y como todos los años, parece que el festival se escapa de las manos por más que estires el brazo para aferrarte a la puntita de su chaqueta. Hemos comenzado la jornada con la película austríaca Stilleben, que significa algo así como Todavía Vida. Es un largometraje conciso y detallista. Aparte de servirme para practicar mi alemán (o al menos para hacer oído), me ha parecido una buena película sobre la pederastia o prepederastia con un guión bastante sólido. Además, se trata de un proyecto fin de carrera de una escuela cinematográfica, no había más que fijarse en la interminable lista de colaboraciones; Michael Haneke, entre otros. Continuando con la mañana, nos han dado el plato del día de Horizontes Latinos. Ulises no merece ni dos palabras y Las Acacias, venía respaldada por el éxito en otros festivales. Llegaron a bromear sobre un posible oscar a mejor actriz secundaria (para un bebé muy expresivo). Después de la visita de rigor al bus naranja, hemos ido a ver Le Havre, del director finés Aki Kaurismaki. Muchos guiños a ideologías y puntuación alta en el premio TCM del público.

Películas visionadas hoy:
23. Stillleben ( de Sebastian Meise)
24. Ulises ( de Oscar Godoy)
25. Las Acacias ( de Pablo Giorgelli)
26. Le Havre ( de Aki Karusimaki)