miércoles, 21 de septiembre de 2011

Día 6

He empezado el día un poco adormilada, pero no me ha durado mucho, exactamente hasta que han pasado 4 minutos de la primera película de hoy, miércoles: Urte Berri On Amona!. Su director codirigió Aupa Etxebeste!, ganadora del Premio de la Juventud hace 5 años. Rodada en escenarios conocidos de San Sebastián y en idioma vascuence, reconozco que ha conseguido que me riera incluso una vez acabada la proyección. No sé qué le ha pasado hoy a la gente, si se han levantado con el pie que no debían o han sido abducidos y alterados genéticamente durante la noche. Tanto en Urte Berri On Amona! como en Ending Note han surgido unos seres extraños ciertamente desorientados durante los coloquios haciendo "preguntas"...o "acusaciones"...o "sermones en el monte sinaí". Ending Note es un documental que narra los últimos días de un hombre de negocios japonés rodeado por su familia. La directora es su propia hija que se apropia de la voz de su padre para hacer un largometraje delicado e intenso al mismo tiempo. Muchas lágrimas a norte, este y sur de mi butaca. 




Películas visionadas hoy:
19. Urte Berri On Amona!
20. A Beautiful Valley
21. Wild Bill
22. Ending Note (Death of a japanese salesman)

El recuerdo de lo que nunca tenía que haber ocurrido

Hoy doble sesión matinal de películas. La primera ha sido La voz dormida, la película dirigida por Benito Zambrano basada en el libro de Dulce Chacón. Se puede decir que es una película más sobre la posguerra, ya que lo es, pero La voz dormida nos cuenta la historia de la carcel de mujeres de Las Ventas en Madrid en la cual está presa Hortensia, una activista comunista, que está embarazada. Mucha gente ha salido emocionada de la sala, yo entre ellas. La historia narra las inhumanas acciones de la época franquista contra los presos politicos y allegados. 


Por otro lado, me he acercado al mundo de los kibutz israelíes gracias a la película A beautiful valley. La historia nos la cuenta Hanna, una mujer de 80 años jubilada que vive en un kibutz que empieza a privatizarse por la falta de dinero. El espíritu inicial del kibutz ha desaparecido y Hanna no encuentra su sitio en él. La película ha sido lenta y eso no ha gustado al Jurado Joven, pero yo creo que era la manera de contar esta historia. La pena ha sido el coloquio de después, la presentadora e interprete ha sido pésima en su trabajo y ha creado muchos malos entendidos entre el público y la directora. Menos mal que yo he podido entender a la directora en ingles pero no quiero saber que han entendido las personas que no lo saben...


A la tarde iré a ver 11 Flowers, estoy leyendo criticas en los medios y no la ponen muy buena... luego os contaré.

Día 5

Levanto la cabeza al cielo antes de entrar a la sala de proyección y veo que el sol asoma entre el cartel que pone Zabaltegi. Sonrío y me presento ante la primera y esperada película de la mañana. Arrugas, de Ignacio Ferreras, es sensible y emotiva. Partiendo de que se trata de una adaptación, me han fascinado sus fundidos entre presente y recuerdos, sus trazos delicados pero expresivos y especialmente esa sensación de que hay un duro trabajo detrás en busca de la perfección. La perfección en la pasión.

El director japonés Hirokazu Kore-eda ha presentado su película Kiseki/I wish en la Sección Oficial. Los protagonistas han acudido a la proyección vestidos con trajes tradicionales. Es la típica película protagonizada por niños que mezcla aventura y humor, pero con el interés adicional que proporciona la cultura nipona. 


Películas visionadas hoy:
15. Arrugas ( de Ignacio Ferreras)
16. Abrir Puertas y Ventanas ( de Milagros Mumenthaler)
17. Either Way ( de Hafsteinn Gunnas Sigurosson)
18. I Wish ( de Hirokazu Kore-eda)


Día 4

Björn Runge
No siempre consigue una lo que quiere. Nuestra organización era minuciosa. Contábamos con un Plan A, un Plan B y un Plan C; pero la preparación no siempre asegura el éxito. No pudimos pasar a las tres películas que teníamos preparadas para la tarde, teniéndonos que conformar con Happy End y unas cañas. Nadie nos podrá echar en cara que no lo intentamos. Estábamos incluso dispuestos a mover "ligeramente" el proyector de los subtítulos electrónicos. Happy End resultó ser una película que se deja ver, agradable, incluyendo la parte positiva y negativa que lleva implícitas esa palabra. Disfruté de la proyección y hasta ahí puedo leer ya que toda la película respiraba ese aire de no estar viendo nada nuevo. 

Películas visionadas hoy:
12. Scars ( de Lim Woo-Seung)
13. Todos Tus Muertos ( de Diego Jiménez)
14. Happy End ( de Björn Runge)