domingo, 18 de septiembre de 2011

Cuaderno de Bitácora (I)

No carburo, no carburo... que te pille una neumonía el primer día del Zinemaldia, es una putada. Pero bueno, los antibióticos hacen su trabajo, y el reposo recomendado ha de compaginarse con el día a día de una ciudad inundada de vida y con la vida de una persona con medio pulmón, pero con muchas ganas de volver al ruedo.

Así voy a aprovechar para hablaros de las películas que he conseguido ver en día y medio. No son muchas, mi condición no me permite abusar, pero pretendo explayarme. Empiezo por la más fácil, y la que menos merece una entrada propia.

No habrá paz para los malvados [Enrique Urbizu, 2011]

Todo un western hecho peli de polis a la española. Starring José Coronado, policía, primero de su promoción, condecorado, parte del cuerpo especial, venido a menos tras un incidente en la embajada Colombiana, deja paralítico a su compañero, se vuelve un alcohólico, bla bla bla... ¿os suena de algo todo esto? Creo que son frases del decálogo del guionista de esas serie/pelis que tanto hemos visto. No voy a decir que lo pasara mal viendo la película, fue entretenida, pero en el sentido más básico y primario del entretenimiento. Me reí bastante, porque el argumento se iba volviendo más y más loco según pasaba el tiempo, y si al principio parecía que el Coronado intentaba salvar su pellejo, resulta que acaba salvando el Mundo (ohhh! mi héroe).


La última pregunta: ¿Quiénes son los malos? pues los de siempre, los enemigos de Occidente, islamistas radicales tratando de atentar en Madrid. Hay que joderse.


No os gastéis un duro en esta peli.

La lluvia ha llegado

Fin de semana lluvioso en la ciudad. Los directores, actores y demás que han venido al festival están conociendo nuestro clima más hostil. De mientras yo he podido ver dos películas, Bonsái de Horizontes Latinos y The Deep Blue Sea de la Sección Oficial. De estas dos películas ya ha hecho una pequeña mención Rosebud, pero yo quiero destacar esta última que hemos visto hoy a la tarde. 


Hemos visto el miedo a la soledad, la necesidad de amar a pesar de no ser amado, la desesperación de una mujer en la posguerra británica después de la Segunda Guerra Mundial. Una película recomendable que podrá verse en el Festival hasta el miércoles.

Día 3

"Estaba con esa mujer porque me recuerda a usted... sus ojos, su cara, su risa... todo me recuerda a usted... excepto usted."- Una Noche en la Ópera [Sam Wood, 1935]


Siempre me han gustado los domingos lluviosos de cine, pero no si a eso le unes la falta de sueño y películas de dudosa calidad encadenadas a lo Cary Grant e Ingrid Bergman. Después de la labor obligatoria, hemos recuperado fuerzas para volcarlas en la nueva obra de Terence Davies, The Deep Blue Sea. Ha sido necesario un poco de juego de piernas pero finalmente hemos conseguido ver la pantalla completa, incluidos los zapatos de Rachel Weisz y la línea completa de los subtítulos. Davies adapta a Rattigan manteniendo el tono teatral en partes de la banda sonora que personalmente me han parecido un poco cargadas junto a expresividad marcada. Teatro y cine se dan la mano y consiguen convencer a unos más que a otros.
Películas visionadas hoy:
8. Historias que só existen quando lembradas 
9. Girmunho
10. Sentados frente al fuego
11. The Deep Blue Sea (de Terence Davies)

Día 2

"Las ilusiones son peligrosas...no tienen
defectos"- Sabrina [Billy Wilder, 1954]


Hoy es día 17, sábado. Después de la dosis habitual de café en vena, la mañana ha comenzado con dos filmes de la sección Horizontes Latinos. Tanto Bonsai como Entre la noche y el día han desfilado discretamente ante nuestros ojos y ante la tabla de resultados de las votaciones que se suele actualizar tras el recuento.

La sorpresa de la jornada ha corrido a cargo del realizador Simon Arthur y su poco cotidiana e inteligente Silver Tongues. Solo exigía un poco más de atención de la que el denominado “público de masas” está acostumbrado a proporcionar. La película es un baile de máscaras (en ocasiones incluso de máscara sobre máscara), pertinaz e impredecible. Un largometraje perturbadoramente diferente, con un ritmo in crescendo acariciado por violines y perfilado por un guión sagaz.

Películas visionadas hoy:
4. Bonsai (de Cristian Jiménez)
5. Entre la noche y el día (de Bernardo Arellano)
6. Silver Tongues (de Simon Arthur)
7. Tralas luces (de Sandra Sánchez)