jueves, 8 de septiembre de 2011

Comienza la cuenta atrás

"La bombilla que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con mucha intensidad, Roy." - Blade Runner [Ridley Scott, 1982]

Bienvenid@, El objetivo de este blog es hacer una crónica completa y amena de la edición 59 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Comienza la cuenta atrás. Queda una semana para la primera toma de contacto con el que se convertirá en mi hábitat durante diez días. Pero no estaré sola. Os presento a mis compañeros de aventura: El filósofo Jekyll y el intrigante Mr. X, que irá desvelando (o no; es tan interesante como impredecible) gradualmente cosas sobre sí mismo.

Tendremos una agenda apretada, debido a las películas (generalmente óperas primas) que debemos visionar y puntuar obligatoriamente en nuestra labor como parte del Jurado de la Juventud. Muchas de las películas que serán proyectadas durante el festival visitarán la cartelera en plazos de 1 o 2 años, e incluso algunas de ellas no lo harán nunca. Haremos malabares si hace falta  para compatibilizar nuestro horario con las películas más interesantes que desfilen por la pasarela donostiarra.   


No valdría la pena la inmersión en este universo paralelo llamado Festival de Cine de San Sebastián si se pareciera al que normalmente me rodea. En él no hay cubos gigantes, ni alfombras rojas, ni se apagan las luces y cae la noche a las 9:30 de la mañana, no hay Malick ni Wenders ni Davies, ni ese cine que se puede absorber, palpar y respirar, ni obviamente tantos títulos de crédito. Tengo la escafandra puesta y aunque parezca impensable tiene el tacto y peso de una almohada. Todo está preparado para la inmersión y no hay duda de que será un éxito. No hay palabras para describir lo que significa para mí este festival, lo que ha ido significando durante estos cuatro años en los que he formado parte de él, o quizás debería decir que él forma parte de mí. Serán diez días sumergidos en la inmensidad del océano cinéfilo; no pensemos aún en que habrá una despresurización y vuelta a la superficie. Aún no. Nuestra misión ahora mismo es brillar con la máxima intensidad.